Despacho Aduanero - Logistica Aduanal Woodward

01 (33) 3793 8888

Despacho Aduanero

07/04/2015

El Despacho Aduanero es conocido como la actividad de importar mercancías, es toda la serie de requisitos y formalidades que se tienen que hacer ante las autoridades competentes y los almacenes fiscalizados para retirar de manera correcta las mercancías de ellos e introducirlos a al país, en este caso México, pero… ¿por qué a introducirlos si se supone que ya llegaron? Este proceso es el Despacho Aduanero.

El ejemplo claro de Despacho Aduanero es que cuando vienen en el avión, y la mercancía salió de China, aterrizaron en México y llegan a depósitos fiscalizados que son los almacenes, estos almacenes son empresas que tienen autorización por parte del gobierno para almacenar todo lo que está en trámite de importación y esperar a su Despacho Aduanero.

Por decirlo, cuando llegan al almacén todavía no están importadas o en otras palabras no se han introducido en el país, sino resguardadas y en si aún no existen legalmente, ejemplo: cuando el importador a través del agente aduanal hace los trámites como pagar los impuestos, el almacén se las entrega, el agente aduanal hace los trámites ante aduana de pasar a un semáforo fiscal y poder ser introducidas y utilizadas por el importador.

Estos son los pasos frecuentes para el Despacho Aduanero:

1 - Liberación de Guías ante líneas aéreas
Esto es el Conocimiento de embarque o guía aérea, este no es otra cosa que el documento que emite la línea área para decir quién manda, a quien envía, cuánto pesa, qué es, en fin, todos los detalles de lo que se desea importar.

2- Revisión física de la mercancía
En el almacén hacen la revisión física, se trata de verificar detenidamente que las cosas declaradas son las que se están trayendo, por ejemplo, si dice cubiertas de plástico y traes animales vivos, desde ahí hay algo mal, se trata de cotejar la información, y si es la cantidad que se declara; No se puede traer mercancía de más ni de menos.

3- Elaboración de pedimento
Esta es la Papeleta o documento que se necesita para que una mercancía pueda pasar a un semáforo fiscal y ser certificado que lo que dice es lo que está entrando al país y liberar la mercancía ante aduana.

Es el formato oficial para presentar la solicitud de la mercancía, quién importa, fechas, facturas, todo se traduce en una fracción arancelaria, es una clasificación arancelaria, hecha por un clasificador, para saber qué tipo de mercancía es. No todas las mercancías pagan lo mismo, algunos no pagan, otros pagan 5% o 20%, y si este proceso no se realiza correctamente se hace una evasión de impuestos.


4-Solicitud de impuestos
Toda mercancía conlleva impuestos, tienes que pagar los derechos de la importación. Para introducir estás obligado al pago de ellos dependiendo el producto.

5- Solicitud de mercancía
La solicitud de mercancía ante el almacén fiscal mediante el pedimento autorizado, te entrega las mercancías, pasas al semáforo fiscal y te dice si te tienen que revisar o pasas libremente. No a todas les toca rojo, pero todas pasan a los rayos gama, una vez que hiciste lo anterior ya tu mercancía está liberada y puedes hacer uso de ella.

Si deseas conocer más sobre el proceso de Despacho Aduanal y ser asesorado por un experto en la materia, contáctanos, Logística Woodward cuenta con más de 80 años de experiencia en el mercado.

Despacho Aduanero

¿Quieres conocer más?

En Logística Woodward contamos con más de 70 años de experiencia en exportaciones e importaciones con Agentes Aduanales altamente capacitados y listos para ayudarte en tu proceso de logística y transporte. Contáctanos ahora para más información.

¡Contáctanos ahora!